John Berkey, nacido en Edgeley, Dakota del Norte, en 1932, fue un artista estadounidense conocido por sus obras relacionadas con el espacio y la ciencia ficción. Algunos de los trabajos más conocidos de Berkey incluyen gran parte del cartel original de la trilogía de Star Wars, el cartel de King Kong en 1976 y carteles para: Orca the Killer Whale (1977), Meteor (1979), Black Stallion (1979), Superman III (1983) y Dune (European release, 1984).
Trabajó como artista independiente desde la década de 1960, después de un período de ocho años en Brown & Bigelow. Allí, produjo hasta setenta pinturas de calendario por año, que mostraban escenas de los pioneros estadounidenses, construcción de carreteras y ferrocarriles, escenas agrícolas e industriales. Berkey produjo regularmente obras de arte para revistas como Popular Mechanics, Omni, Science Fiction Age, Discover, National Geographic, TV Guide y The Plain Truth.
En la década de 1960, la NASA le encargó a Berkey la realización de obras de arte que representaban el programa espacial Apollo y otras misiones, como parte del Programa de Arte de la NASA. Temas de exploración espacial, incluidos Skylab y el desastre del Space Shuttle Challenger.
Berkey produjo una gran parte de su obra en la temática fantasía espacial, escenas utópicas de naves en forma de burbuja, como yates. Su distintivo estilo pictórico ha sido evaluado como "a la vez realista, pero impresionista y abstracto", y sus naves espaciales se consideran "elegantes, pero claramente tecnológicas e inequívocamente berkianas; más inspiradas en yates y barcos de lujo que en vehículos de la NASA". Ha sido descrito como uno de los gigantes en la historia del arte de la ciencia ficción.
Falleció de insuficiencia cardíaca en el 2008, en Excelsior, Minnesota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario