viernes, 7 de diciembre de 2018

Chris Foss

Chris Foss, nació en la ciudad de Guernsey, Gran Bretaña, en 1946. Este notable artista comenzó a desarrollar su talento desde edad muy temprana realizando anuncios publicitarios para algunas empresas locales. También dibujó una tira cómica semanal para The Guernsey Press y, cuando cumplió los 18, fue a Cambridge para estudiar arquitectura. Presentó trabajos para diferentes periódicos, pero su oportunidad profesional más importante llegó gracias a su arribo a la revista Penthouse. Con su carrera encaminada, Foss comenzó a desarrollar su labor para la agencia Artist Partners en donde trabaría amistad con muchos artistas comerciales.

Sus ciclópeas y coloridas naves espaciales, sus paisajes futuristas, sus bizarras maquinarias, sus increíbles robots y sus extraños universos, generalmente ausentes de la actividad humana, se encargaron de alimentar a varias generaciones de adictos al género de la ciencia ficción. Una de las más grandes influencias en el desarrollo de su arte fue 2001: Una Odisea Espacial (Stanley Kubrick-1968), cuya estética visual tuvo la gran virtud de marcarlo profundamente en todo lo que haría a continuación.

En los años siguientes, sus detalladas y fantásticas imágenes harían su aparición en incontables portadas de los libros escritos por autores de ciencia ficción más importantes de este medio, como lo fueron Isaac Asimov, E. E. “Doc” Smith, A. E. Van Vogt, Frederick Pohl, Arthur C. Clarke, Poul Anderson, James Blish, Jack Williamson, Ursula K. Le Guin, J. G. Ballard, Robert Silververg, Damon Knight, John Wyndham, Bob Shaw, Robert Sheckley, Kate Wilhelm, John Brunner, Jack Vance, John W. Campbell, Philip K. Dick, Eric Frank Russell, Harry Harrison, Brian Aldiss, Frank Herbert y muchísimos más.

Su admirado talento no solo descolló en el campo de la literatura fantástica, ya que intervino en los diseños visuales de numerosos films de ciencia ficción. En el año 1975 trabajó junto al bizarro director chileno Alejandro Jodorowsky para la pre-producción de la adaptación cinematográfica de la novela Dune, que fuera escrita por Frank Herbert. Luego que este ambicioso megaproyecto no llegara a buen puerto, las naves espaciales desarrolladas para el mismo fueron tenidos en cuenta por el nobel director Ridley Scott para llevar a las pantallas el film: Alien , El Octavo Pasajero.


Otros trabajos realizados para el cine: Superman The Movie (1978): diseñó las ciudades cristalinas del planeta Krypton. Flash Gordon (1980): rediseño de naves. A. I.: Artificial Intelligence (2000). Guardianes de la Galaxia (2014): diseño de algunas de las naves presentes en este notable film de ciencia ficción nacido bajo la égida de la Marvel Comics, entre ellas la Milano de Starlord.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario