Chris Foss, nació en la ciudad de
Guernsey, Gran Bretaña, en 1946. Este notable artista comenzó a desarrollar su
talento desde edad muy temprana realizando anuncios publicitarios para algunas
empresas locales. También dibujó una tira cómica semanal para The Guernsey
Press y, cuando cumplió los 18, fue a Cambridge para estudiar arquitectura. Presentó
trabajos para diferentes periódicos, pero su oportunidad profesional más
importante llegó gracias a su arribo a la revista Penthouse. Con su carrera
encaminada, Foss comenzó a desarrollar su labor para la agencia Artist Partners
en donde trabaría amistad con muchos artistas comerciales.
Sus ciclópeas y coloridas naves
espaciales, sus paisajes futuristas, sus bizarras maquinarias, sus increíbles
robots y sus extraños universos, generalmente ausentes de la actividad humana,
se encargaron de alimentar a varias generaciones de adictos al género de la
ciencia ficción. Una de las más grandes influencias en el desarrollo de su arte
fue 2001: Una Odisea Espacial (Stanley Kubrick-1968), cuya estética visual tuvo
la gran virtud de marcarlo profundamente en todo lo que haría a continuación.
En los años siguientes, sus
detalladas y fantásticas imágenes harían su aparición en incontables portadas de
los libros escritos por autores de ciencia ficción más importantes de este
medio, como lo fueron Isaac Asimov, E. E. “Doc” Smith, A. E. Van Vogt,
Frederick Pohl, Arthur C. Clarke, Poul Anderson, James Blish, Jack Williamson,
Ursula K. Le Guin, J. G. Ballard, Robert Silververg, Damon Knight, John
Wyndham, Bob Shaw, Robert Sheckley, Kate Wilhelm, John Brunner, Jack Vance,
John W. Campbell, Philip K. Dick, Eric Frank Russell, Harry Harrison, Brian
Aldiss, Frank Herbert y muchísimos más.
Su admirado talento no solo
descolló en el campo de la literatura fantástica, ya que intervino en los
diseños visuales de numerosos films de ciencia ficción. En el año 1975 trabajó
junto al bizarro director chileno Alejandro Jodorowsky para la pre-producción
de la adaptación cinematográfica de la novela Dune, que fuera escrita por Frank
Herbert. Luego que este ambicioso megaproyecto no llegara a buen puerto, las
naves espaciales desarrolladas para el mismo fueron tenidos en cuenta por el
nobel director Ridley Scott para llevar a las pantallas el film: Alien , El
Octavo Pasajero.
Otros trabajos realizados para el
cine: Superman The Movie (1978): diseñó las ciudades cristalinas del planeta
Krypton. Flash Gordon (1980): rediseño de naves. A. I.: Artificial Intelligence
(2000). Guardianes de la Galaxia (2014): diseño de algunas de las naves
presentes en este notable film de ciencia ficción nacido bajo la égida de la
Marvel Comics, entre ellas la Milano de Starlord.
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