sábado, 9 de febrero de 2019

Peter Gric

Peter Gric nació en 1968 en Brno, ex Checoslovaquia. Sus padres apoyaron su talento en la pintura y el dibujo, que expuso cuando era joven. En 1980, sus padres emigraron a través de Hungría y Yugoslavia a Austria, y Gric desde entonces vivió en Europa occidental. Pasaron un año en el campo de Reichenau an der Rax. Pronto se mudaron a Linz, donde Gric terminó la escuela primaria y estudió diseño gráfico en Höhere Technische Lehranstalt.

En 1988 se mudó a Viena, donde comenzó a estudiar con Arik Brauer en la Academia de Bellas Artes de Viena. Terminó sus estudios con una maestría en bellas artes en 1993. En 1996, Gric presentó su trabajo sobre la conexión de la pintura y los gráficos por computadora en la Academia de Bellas Artes de Viena. En 2009, se mudó de Viena a Höflein an der Hohen Wand.

Es bastante irregular a la hora de terminar un trabajo. Antes de exponer, trabaja intensivamente, pero a menudo sin crear nada durante semanas, experimentando con software gráfico y geometría. Las obras de formato más pequeño tardan algunos días o semanas. Las grandes obras tardan meses en ser terminadas. Sin embargo, muchas de ellas están en progreso por un tiempo muy largo y las concluye después de varios años. Algunas de sus pinturas son de varios metros de tamaño.

Gric utiliza pintura al óleo, pintura acrílica o combinaciones de ambas. También utiliza aerógrafos. La mayor parte la diseña en software gráfico y las piezas más complejas las modela en software 3D. Su arte es una combinación de paisajes y arquitectura futuristas, surrealismo biomecánico y realismo fantástico.

"El lienzo (o panel) es para mí un vehículo, una especie de nave espacial con la cual viajar a espacios y realidades desconocidos. Si el origen de mi viaje está en el mundo de lo que puede ser explicado o descrito, entonces intento abandonar esa órbita. Sin embargo, la gravedad de las palabras tira de mí hacia atrás; por eso no me hago preguntas durante el viaje y, consecuentemente, no espero respuestas. Sólo quiero maravillarme con las cosas que veo ahí fuera. Quiero entrar y experimentar nuevas realidades, nuevos espacios, formas y dimensiones. No es una cuestión de palabras, pensamientos o mensajes, sino de visiones silenciosas."


 






 










No hay comentarios:

Publicar un comentario