sábado, 5 de enero de 2019

Alan Lee

El 3 de enero se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de JRR Tolkien. Desde este blog queremos homenajearlo a traves de dos de los ilustradores que mejor han sabido representar su universo. En esta entrada presentamos a Alan Lee.

Lee nació el 20 de agosto de 1947 en Middlesex, Inglaterra, y estudió en la Ealing Art College, una de las Escuelas de Arte más prestigiosas de Londres. Comenzó su carrera en los años setenta, trasladándose a Dartmoor en 1975 y, tres años más tarde, publicó su primer trabajo relevante: junto con Brian Fround produce el magnífico libro “Hadas” (“Faeries”). Hasta entonces Lee había realizado ilustraciones para portadas de obras de ficción ademas de arte comercial y publicitario, como por ejemplo la edición de 1971 de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde. En 1976 publica “The golden book of the mysterious”, un increíble compendio de naves espaciales, aviones y alienígenas, temas que no ha vuelto a tocar. En estos años construyó su estilo influido por las obras de los años cincuenta y sesenta. Ilustradores como Arthur Rackman y Charles Robison, desempeñan un papel fundamental en su evolución como ilustrador. Se decanta principalmente por la acuarelas, con un estilo clásicamente romántico.

Es en 1987 que colabora en el "Calendario Tolkien" con otros grandes artistas, y su carrera da un vuelco. Realiza a continuación las ilustraciones de portada de los cuatro volúmenes de la historia de la Tierra Media: “La historia de El Señor de los Anillos”: “El retorno de la Sombra” (1988), “La traición de Isengard” (1989), “La guerra del anillo” (1990) y “El fin de la Tercera Edad” (1992). Para celebrar el centenario de Tolkien, la Editorial Harper-Collins edita un lujoso tomo que incluye “La comunidad del anillo”, “Las dos torres”, “El retorno del rey” y “Apéndices”, al que Alan Lee contribuyó con 50 ilustraciones inéditas. Realiza el “Calendario Tolkien” de 1993, ilustra “El anillo de Tolkien” de David Day en 1994 que es una aproximación a los orígenes de la obra de Tolkien y en 1997 ilustra la nueva edición de “El hobbit”, que incluye 26 ilustraciones a color y otras 38 en blanco y negro (Editorial Minotauro, 2008).

Todos estos trabajos le han valido el reconocimiento internacional como uno de los mejores ilustradores del universo Tolkien.

Además, y como dato extra, debemos mencionar sus colaboraciones para el cine. En 1985 trabajó como diseñador conceptual en “Legend” de Ridley Scott y en 1989 para “Erik el Vikingo” de Terry Jones. Para televisión trabajó como diseñador en “Merlin and the dragons” (1991) y como ilustrador en la serie “Merlin” (1998). Como no podía ser de otra manera, Peter Jackson lo convocó como diseñador conceptual para su adaptación cinematográfica de “El Señor de los Anillos”, junto con John Howe. Estos dos artistas se conocieron en enero de 1998 en vuelo hacia Nueva Zelanda comenzando así su amistad y su trabajo para Jackson. Este director también lo llamó para trabajar en los diseños de King Kong, y en 2005 trabaja en “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario” de Andrew Adamson. Y por supuesto, sigue colaborando con Peter Jackson en su rodaje de la adaptación de “El hobbit” como diseñador conceptual (2012-2013).

Hoy cuenta con 71 años y vive en Middlesex con su esposa Marja Lee Kruÿt, también ilustradora, con la que se casó en 1970 en Devon. Sus hijos Owen y Virginia también son artistas.

http://tolkiengateway.net/wiki/Category:Images_by_Alan_Lee


 

 
 

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario