Yuko Shimizu, es una ilustradora japonesa con sede en la ciudad de Nueva York, cuyo trabajo combina la herencia nipona con puntos de referencia contemporáneos. Las obras de Shimizu abordan una serie de problemas graves, como el sexo, la raza y la identidad cultural.
Shimizu nació en Tokio, Japón, y creció principalmente en la Prefectura de Kanagawa. A la edad de once años, la compañía de su padre trasladó a la familia a los Estados Unidos donde se establecieron en el condado de Westchester, Nueva York, y vivirían allí durante cuatro años antes de regresar a Japón. Según Shimizu, asistir a la escuela secundaria en los EE. UU., fomentó un sentido de individualidad que no era habitual para las mujeres en la cultura japonesa de la época.
Al tener un gran aprecio por los cómics japoneses, Shumizu imaginó convertirse en una artista de manga cuando era una niña. Sin embargo, asistió a la Waseda University en Tokio con una especialización en la Facultad de Comercio.
Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1999 y se matriculó en la Escuela de Artes Visuales. Después de terminar su segundo año, fue aceptada en el programa MFA Illustration as Visual Essay. Bajo Marshall Arisman, ella creó un proyecto de libro de alfabetos llamado Letters of Desire como parte de sus estudios de posgrado. Se graduó en mayo de 2003 con un Master en Ilustración.
Shimizu comenzó a ilustrar profesionalmente en 2003 poco después de completar su maestría. Su primer cliente fue The Village Voice, con el director de arte Minh Uong. Pronto agregaría la Biblioteca del Congreso, Apple, Adobe, Microsoft, MTV, Target, National Public Radio, Time, The New York Times, The New Yorker, Rolling Stone, GQ y muchos más..
Entre 2007 y 2010, ilustró 33 carátulas de CD para Now Hear This , publicadas por la revista británica The World. Las portadas de esta serie siempre muestran a una mujer y un tema musical.
Entre 2009 y 2015 creó más de 70 portadas para el cómic de DC Serie The Unwritten. En su primera portada de la serie, Shimizu mostró muchas de las marcas estilísticas que luego la marcarían como una innovadora en el campo de la ilustración al establecer el estado de ánimo del panorama general de la historia. Su 43ª portada le haría ganar una medalla de plata de la Sociedad de Ilustradores. En 2018, Shimizu ganaría el Hamilton King Award, considerado por muchos como el premio más prestigioso en ilustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario