sábado, 25 de mayo de 2019

Neal Adams

Qué decir del enorme y polémico Neal Adams, uno de los más innovadores dibujantes de cómics de todos los tiempos, además de uno de los grandes impulsores de los derechos de los artistas de la industria de las historietas.

Adams definió el estilo visual de Batman en los años setenta, con un estilo dinámico y realista, que contrastaba mucho con otros dibujantes de la época. Inició su carrera en Archie Comics, con un estilo muy diferente. Después de ser asistente de Howard Nostrand, que realizaba Bat Masterson, finalmente encontró un puesto fijo como artista de la agencia de publicidad Johnstone and Cushing.

Antes de su ingreso a DC Comics trabajó en las tiras Chip Martin y College Reporter. En DC dibujó cómics de guerra, terror y muchas portadas hasta que llegó su gran oportunidad como dibujante titular de Deadman. Luego vendrían clásicos como The Brave and the Bold, donde se convirtió en el dibujante definitivo de Batman en los años setenta, donde co-creó a Ra’s Al Ghul. Además de ser el dibujante de Green Lantern/Green Arrow, con guiones de Denny O’Neil, dibujando, entre otras historias, la famosa aventura en la que se revela que Speedy, el sidekick de Green Arrow, es adicto a la heroína. Incluso tuvo su paso por Marvel a cargo de los X-Men originales. Finalmente, otro de los grandes logros de Adams fue ser el dibujante del cómic clásico Superman vs Muhammad Ali, una obra maestra.

Es recordado por ser el principal activista en los setenta y ochenta para formar el sindicato de artistas de cómics, logrando que Marvel le devolviera sus originales a Jack Kirby, y otros dibujantes de la era de plata. Y por si fuera poco, Adams fue el principal activista y responsable de que DC Comics reconociera a Jerry Siegel y Joe Shuster como los creadores de Superman, logrando que, desde los años setenta, en todos los cómics en que aparece el personaje se les de crédito a los dos creativos,  logrando además que la editorial les diera una pensión en sus últimos años de vida.

Neal Adams nació el 15 de junio de 1941 en EEUU, y a sus 77 años sigue activo y con la magia intacta.

Habrá más.

 

 
 
 
 

 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario