sábado, 1 de junio de 2019

Gustave Doré

Resulta imperdonable haber esperado tanto para dedicarle una entrada al gran maestro, el padre de la ilustración fantástica moderna.

Paul Gustave Doré nació en Estrasburgo un 6 de enero de 1832, y murió en París un 23 de enero de 1883. Fue un artista alsaciano francés, pintor, escultor e ilustrador. Entre sus trabajos más notables pueden citarse las ilustraciones para El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Biblia (1865) y La Divina Comedia.

Por las características de su obra se ha considerado a Doré un visionario recreador del periodo medieval. En sus grabados sobre madera, muestra una Edad Media sobrecogedora y delirante, poblada de sombríos bosques, de ruinas, de masas caóticas; visiones de un tardorromanticismo al uso en el campo de la ilustración, pero más acusado en Doré que en otros dibujantes. Su visión de una Naturaleza provista de vastos espacios, y con reminiscencias de John Martin, revela una atracción por lo sublime que entronca claramente con las teorías burkenianas.

A continuación, parte de su sobrecogedor arte para The Divine Comedy (La Divina Comedia) de Dante Alighieri.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario