Resulta imperdonable haber esperado tanto para dedicarle una entrada al gran maestro, el padre de la ilustración fantástica moderna.
Paul Gustave Doré nació en Estrasburgo un 6 de enero de 1832, y murió en París un 23 de enero de 1883. Fue un artista alsaciano francés, pintor, escultor e ilustrador. Entre sus trabajos más notables pueden citarse las ilustraciones para El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Biblia (1865) y La Divina Comedia.
Por las características de su obra se ha considerado a Doré un visionario recreador del periodo medieval. En sus grabados sobre madera, muestra una Edad Media sobrecogedora y delirante, poblada de sombríos bosques, de ruinas, de masas caóticas; visiones de un tardorromanticismo al uso en el campo de la ilustración, pero más acusado en Doré que en otros dibujantes. Su visión de una Naturaleza provista de vastos espacios, y con reminiscencias de John Martin, revela una atracción por lo sublime que entronca claramente con las teorías burkenianas.
A continuación, parte de su sobrecogedor arte para The Divine Comedy (La Divina Comedia) de Dante Alighieri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario