sábado, 15 de junio de 2019

Horacio Altuna

Horacio Altuna es uno de los últimos grandes artistas integrales del cómic que dio Argentina y que aun podemos ver en las convenciones sobre historietas que se realizan en el país, y en el show "Cuentos Dibujados" junto a Hernán Casciari.

Altuna nació un 24 de noviembre de 1941 en la Ciudad de Córdoba, Argentina. A los cuarenta años, en el año 81, decidió darle otro rumbo a su vida y se radicó en Sitges, España.

En 1986 recibe el premio Yellow Kid por Chances, una obra futurista de gran contenido social. En 1989 comienza su relación con la revista Playboy. En 2004 recibe el privilegio de ser el primer artista de nacionalidad extranjera en recibir el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Desde el comienzo de su carrera ha sido un gran defensor de los derechos de los autores y en 2007 se convierte en presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña.

Entre su obra se encuentran verdaderos clásicos: El Loco Chavez, Las puertitas del señor López, Ficcionario, El último recreo, entre otros.

Dibujante excelso de mujeres voluptuosas (hoy criticado por la ola de corrección política imperante), también fue un guionista comprometido con temas como el de la desigualdad y los estados opresores.

"Las historietas que hice yo, con guión mío, hacían una modesta crítica sobre lo que veía. Alguna vez me han criticado eso, que era «sesentiochista». Y, bueno, es que era mi generación, qué le voy a hacer, no me puedo impostar. Desgraciadamente, lo que contaba en aquellos años ahora se ve multiplicado y peor. Me quedé corto. Cuando hice Chances, que era una historieta sobre la clonación, eran por un lado una diversión, y también me conciliaba conmigo mismo, si trabajaba en un medio de gran difusión, tenía que abordar esos temas. España abordó muy poco estas temáticas, ahora es cuando se empiezan a ver, con Paco Roca, o algún otro colega."

Un Maestro de maestros.


 
 
 


 
 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario